Mantenimiento del Compresor

EL COMPRESOR

--------------------------------------------------------

Mantenimiento básico de la fuente de aire que va a nuestro aerógrafo

--------------------------------------------------------

Un detalle que debes cuidar permanentemente, es el agua en el filtro y en el depósito de aire del compresor.
--¿Qué sucede?
-- El tanque de aire junta agua debido a la condensación por la diferencia de temperaturas entre el ambiente y el tanque. Esta agua producto de la condensación debería quedarse en el filtro de agua, pero este, al saturarse la deja pasar en forma de pequeñas gotas que se mezclarán con la pintura justo en la salida de la boquilla.
Esta mezcla de aire + agua + pintura es especialmente problemática.
---Si estas usando lacas nitrocelulosicas (como las de los autos) la pintura se corta y hace grumo, pasta en la aguja e interior de los conductos del aerógrafo.
---Si estas usando tintas acrílicos el agua diluye la tinta y se produce un aguado o una salida indeseable y totalmente impropia con altísimas probabilidades de arruinar el trabajo.
En cualquier caso la salida de agua por la boquilla causa daños y contratiempos casi siempre graves.

------------------------------

EL COMPRESOR (TIPOS)

-----------------------------

Si tu compresor es con pistón seguro lleva aceite. También es altamente probable que la máquina tenga un medidor del nivel del aceite en su interios. A veces eun "ojo" de vidrio transparente donde se puede ver claramente el aceite dentro del él (si es que hay). Otras veces es una varilla metálica que debes quitar y ver que el aceite llega a la medida que indica debe estar. (la varilla tiene marcas de mínimo y máximo).
NUNCA cuando cambies el aceite o agregues, coloques más aceite del que dice la marcas debe haber. Si por alguna razón falta aceite a menudo es porque algo anda mal (a veces se evapora un poquito) y debes completar el nivel requerido, pues nunca eches más allá del nivel que el fabricante dispuso pra el equipo.
El aceite se debe cambiar cada tanto tiempo. Dependiendo de la cantidad de horas de trabajo continuadas e intermitentes, debes cambiar el aceite. Consulta a quien te lo vendió. (generalmente en trabajo comun el cambio es una o dos veces al año más o menos).
Este tipo de compresor tiene un lugar específico por donde aspira el aire y luego lo presiona en su depósito. Ese lugar de aspiración tiene un filtro (es notorio) que siempre está a la vista y con fácil acceso. Este filtro debe llimpiarse con regularidad (más o menos una vez al mes) dependiendo un poco si lo tienes en un lugar con mucho polvo o tu zona / barrio tiene calles que no están asfaltadas. O sea, por limpiarlo no pecas. ;-)
Si tu compresor es a diafragma casi no tiene mantenimiento porque no tiene aceite y trabaja en seco todas sus partes. Si bien debes al igual que todos los tipos de compresores, cumplir con el paso de limpieza de filtros y purgado de agua en el tanque si tuviera uno.
Para el mantenimiento del compresor a diafragma es necesario desarmarlo integro cada tanto porque normalmente esta demasiado cerca de el lugar donde se pinta (el compresor a piston puede estar a muchos metros de distancia del lugar donde se pinta). Esta ubicación cercana hace que el compresor aspire pintura y su motor eléctrico con el tiempo junte el polvo de las pinturas secas en el aire y en el piso que se ubicarán dentro de él produciendo calentamientos y baja de rendimiento notoria.
Otro es que el diafragma se seca, se agrieta y las perdida de potencia es también facil de sentir. El diafragma no se repara, se compra nuevo y se cambia por el viejo. La biela está apoyada sobre un eje que tiene un rulemán blindado. Cuando este tiene juego libre (desgaste) se debe cambiar por otro igualmente blindado. El motor eléctrico se apoya en dos puntos que suelen degastarse. En caso que el compresor sea demasiado "trucho" (ordinario#baja calidad) no tendrá rulemanes. Si es de buena o mediana calidad tendrá rulemanes que en caso de desgaste deben cambiarse por otros de igual caracteristicas.
Si no tiene rulemanes deberás ir con un tornero (o metalurgica) para que te fabrique los casquillos de bronce ajustrados al eje.

siguiente tips

Contacto - Privacidad y Uso - Redcamelot 2005 - 2013 - Curso Serigrafia free - Punta del Este - Truco Uruguayo