Brico | Hogar | Cocina | Construcción | Artesanía | Pintura | Muebles | Fórmulas antiplagas y Medicinas Caseras

parrillero básico

La diferencia entre "barbacoa" y "parrillero" se encuentra en que un parrillero (como en la imagen) puede estar en cualquier parte bajo techo o no. En cambio la "barbacoa" es una habitación amplia con un parrillero para los asados pero además generalmente es un espacio de juegos, estar, etc. En EE.UU llaman barbacoa también a sus parrilleros portátiles de hierro y chapa donde cocinan hamburguesas, carnes, etc. La fuente de calor emana desde una garrafa de gas o directamente energía eléctrica y en algunos casos carbón de madera. Claro, a este último sistema le falta el "humo" condimento indispensable en una buena parrilla.

 

En la imagen apreciamos "a" el quemador de hierro básico. Es un objeto de hierro realizado con hierro redondo de 6 u 8 mm donde se coloca la leña que a medida que se hacen las brasas con pequeños golpes se caen para luego arrastrarlas debajo de la parrilla "P". Este objeto es necesario para tener un fuego controlado y rápido de encender ya que al no apoyar la leña sobre el piso permite el pasaje de aire.

"M" es la manija que sube y baja la parrilla. Es muy práctica para separar el fuego de la carne. Esta manivela tiene un eje que se apoya en la pared (que no se ve en la imagen) y en el fondo de la estufa.

"E" es la forma más básica y fácil de construir de un parrillero ya que no tiene el pulmón clásico que sujeta el calor y no permite la entrada de agua cuando llueve directamente encima del fuego, aunque esto último poco importa ya que es posible que pocos hagan un asado bajo lluvia. De cualquier manera tiene solución colocandouna veleta que es muy útil.

En este modelo de parrillero una gran parte del calor directamente se va por la chimenea. En contrapartida tenemos un parrillero fácil, económico y muy fácil de construir.