Equipos de soldar - La autógena

Autógena - Es un equipo que requiere más espacio y se usa en soldaduras con materiales especiales por ejemplo cobre y bronce que no se puede soldar/unir con el sistema eléctrico. En realidad, este equipo une cualquier metal pero el costo del "fuego" es alto.  Tiene una virtud que seguramente habréis visto en tv y trabajos varios que el tema "corte". Casi se podría decir que corta cualquier cosa con el "pico" adecuado que por supuesto no es igual al de soldar

La autógena

La autógena consta de un tanque de oxígeno (en verde) y otro que recoge el gas del carburo (acetileno) que es una piedra blanca que al contacto con el agua desprende un gas inflamable (muy). Como podéis apreciar en el dibujo que es básico y que también es básico el sistema de recoger el gas.

EL tanque "G" recoge el gas que sale de un recipiente donde hay carburo. El gas se eleva y queda atrapado entre el agua y el tanque "G" que flota por la presión y acción del gas que busca una salida. La única salida que encuentra es el tubo de goma de alta presión ensamblado sobre partes de bronce (para evitar chispas) que va directo al puntero donde se mezcla con el oxígeno. En la empuñadura se encuentran 2 llaves reguladoras para conseguir una llama agresiva de corte (junto con el pico adecuado que también es de bronce) o una llama suave para soldar / adherir.

El tubo de oxigeno cuenta con un medidor de presión y otro que marca el contenido de oxígeno.

El tanque de gas a veces suele tener un reloj indicador del contenido de gas que hay dentro pero en la práctica el metalúrgico sabe "a ojo" que tanto gas tiene disponible con solo ver la altura del tanque "G".

La llama de fuego que sale por el pico de la herramienta es dominable por el usuario y puede ser tan agresiva como para cortar una puerta de metal (casi cualquier metal) y tan suave como para soldar / unir dos pequeñas piezas de oro. 

autogena portatilEn la foto a la izquierda vemos un equipo portatil con el mismo sistema de la imagen superior (carburo+oxígeno+agua) aquí tenemos un inidcador del contenido de gas del carburo dentro del tanque vertical. Por supuesto también hay una válvula de seguridad que deja escapar el exceso de gas, que vienen a ser el equivalente de unos agujeros que no se ven en el tanque G de la imagen superior que cuando hay gas en exceso éste escapa al subir hasta certo nivel.

En la actualidad existen equipos de autógenas portátiles con 2 tanques, uno de oxígeno y otro con el gas licuado listo para la llama.

-----------------------------------------------

Una de las partes más importantes de de este sistema de soldar y cortar son sus "punteros" intercambiables que además de resistir llamas con alto poder calórico son los encargados de hacer posible que se pueda cortar practicamente casi cualquier metal. Recordamos la marca AGA en productos para autógena en nuestra niñez cuando andábamos entreverado con nuestro padre entre los fierros. Desconocemos si existe aún y si mantiene la calidad de entonces.

Atento >>> ESTE ESQUEMA NO ES PARA QUE UD. LO FABRIQUE SINO PARA DARLE UNA IDEA DE COMO FUNCIONA EL SISTEMA .... por si es curioso como nosotros que nos gusta saber como funcionan las cosas

Este sistema que parece inofensivo, en realidad es una bomba de gas. Lo increíble es que alguna vez se usó en los faroles de los automóviles. Es decir tenían un "mini-sistema" como el del esquema sobre el auto donde el gas era conducido al frente del automóvil, hacia los focos delanteros donde un reflector amplificaba la luz. Cuando la luz bajaba de potencia, el conductor bajaba, echaba agua en un depósito y automáticamente comenzaba a producirse gás.

 

Cursos Gratis: Aerografía, Truco, Serigrafía, Mecanica 2T, Bricolage, Manuales PC, Punta del Este
Política de rivacidad y condiciones - Nosotros - Webmaster -