Cómo doblar una varilla de hierro común...

Forma clásica más usada en hierro forjado, rizo dobleDoblar una varilla de 6, 8 o 10 milímetros no es difícil si se sabe donde se quiere doblar una vez que se calienta el hierro (tratado o no).

ES DE DESTACAR QUE NO SIEMPRE HAY QUE CALENTAR EL HIERRO PARA HACER ESTOS RIZOS DE LAS IMÁGENES. La mayoría de las decoraciones de la rejas y barandas constan de un círculo cerrado o no y es relativamente fácil de hacer y no se necesita calentar nada. Cuando son en ángulos simplemente se sueldan con el equipo adecuado,eléctrica o autógena.

rizo simple en forjaExisten tres tipo de formas de hierros a doblar. Son los mismos que se usan en la construcción.

Planos, circulares y cuadrados.

Este diseño es el más popular y usado. Para hacer este diseño (más o menos cerrado) primero debemos tener una mesa o yunke donde poder forzar al hierro a golpes.

rizo doble cerradoSi no se tiene un yunke adaptaremos el banco de trabajo que hay en cualquier garage. Abajo (al final) imagen como doblar esta forma. Dependiendo de la dureza del hierro, del diámetro de círculo final, del grosor del hierro será más fácil darle forma.

 

 

Para hacer el diseño de la izquierda no hay mucho problema.

La pieza consta de 3 partes soldadas entre si. (dos círculos y una recta)

Como doblar un hierro facilmente en un rizo"M" es una "mano" que tira (en este caso) hacia si mismo mientras "A" y "A" sujetan el hierro "H" que se doblará en la medida de su dureza o del calor que haya recibido.
No siempre será necesario calentar el hierro. Los metales chatos (tipo planchuelas como el ejemplo) son más fáciles de doblar que los redondos. Los métale finos serán más fáciles de trabajar. Por ejemplo un hierro redondo de 6 mm es mucho más fácil que uno de 10 o 12 mm. Además debemos ver que existen hierros más o menos duros. Más acerados o menos. Por supuesto cuanto más acerado es el hierro más trabajoso doblarlo.

herramienta de hacer un rizo en forjaAunque ud no lo crea está observando la herramienta más útil y barata que puede tener un herrero. ¿Que hace?.

-Bien esta herramienta hace lo que representa el dibujo arriba. O sea, en lugar de tomar con la mano el hierro (que puede estar caliente) lo toma con esta herramienta.

La letra "H" es el hierro a doblar y la letra "P" es el mango que si observa las flechas se dará cuenta de los movimientos posibles para doblar el hierro (igual que arriba pero sin las manos). Esta herramienta se puede hacer pero es mejor si la compra ya que debe ser de una acero fuerte, resistente. Imagine que se quiebra o dobla de golpe cuando usted está "afirmado" (haciendo fuerza) para doblar un hierro grueso.  Además esta herramienta le permite hacer "bucles" más cerrados y parejos así como más redonditos con el menor esfuerzo posible.

Observe la herramienta en azul pálido las partes verticales que encierran a "H" que tienen una  terminación es recta filosa, y no debe ser recta ya que marcaría los hierros al doblarlos (es especial los hierros redondos que se marcan fáciles). Tiene que tener los filos redondeados.

Cursos Gratis: Aerografía-Truco-Serigrafía-Mecanica 2T-Bricolage- Manuales PC-Punta del Este
Política de rivacidad y condiciones - Nosotros - Webmaster