curso de letrista profesional

Pintando murales

pintando murosLos murales son bastante sencillos de pintar e incluso más fáciles para el neófito ya que como debe presionar el pincel porque la pared casi siempre es áspera y además pinta con pinceles gruesos esto permite que el pulso se estabilice si es que tiene poco. Generalmente quien prepara

el muro e el dueño pero si le toca hacerlo a usted solo deberá seguir estos poco pasos:

*Raspe el muro si es que tiene pintura suelta descascarada. No deje pintura con aire debajo (ampollada) que significa que está a punto de caerse.

El muro puede rasparlo con un cepillo de alambre. No exagere en la presión al cepillo. * Luego que está limpio debe pintar con pintura al agua bien liviana, o sea bien líquida para que la primera mano entre lo mas posible. No se preocupe que cubrirá poco. * Con pórtland y arena fina tape los agujeros. Si los tapa con enduído se caerá. * Al rato. Lija un poco con una lija media y volverá a pintar con pintura más normal (hablando del licuado claro). Esta vez cubrirá casi todo. * 2 horas después (con buen tiempo) lije de nuevo y pinte la última mano. Listo - Espere al otro día que seque porque si pinta antes de 24 horas la pintura será arrastrada por el color que usted aplique. Para los fondos de muros son ideales las pinturas para piso.

Ahora debe marcar con tiza, de preferencia una tiza gris o amarilla o celeste. O sea un color suave que no le cueste borrarlo cuando termine. Siempre en todo trabajo de letras debemos tomar el medio. Saber donde está el medio del muro o del cartel. A partir de ahí debe plantear el dibujo tal como se lo facilitó el cliente. Si no dispone de un dibujo hágalo usted de manera provisoria antes. Tome las medidas del muro entero y dibújelo en proporción. Por ejemplo si el muro tiene 23 metros por 4 de alto, usted puede dibujar un rectángulo de 23 centímetros por 4 cm de alto y dentro planear el dibujo y letras. Esto es tremendamente útil porque es muy fácil perder la perspectiva por el tamaño del muro. Usted pintará y pintará y luego se dará cuenta -cuando se aleje para ver- que ha gastado tiempo y dinero porque está todo fuera de lugar, seguramente todo hacia un costado. USE EL NIVEL (ese de los albañiles / fontaneros) para sacar al menos una línea (arriba) horizontal. Es muy común que la primera línea horizontal con referencia al piso nos quede en bajada hacia un costado. En consecuencia todo quedará en bajada. El piso delante de los muros nunca está a nivel. Luego de trazada la primera línea horizontal y sacado el medio total del muro en el ancho debe proceder a marcar las paralelas así como el logo si hubiera uno. Luego debe dividir el texto a partir del medio. Es decir si debe escribir la palabra "MANUCHO" tiene 7 letras así que deberá quedar al medio la letra "U". Se le ha de complicar cuando hay letras "i". En ese caso mida de forma lineal el texto y divídalo al medio y vea donde van las letras.

NUNCA deje de chequear los bordes. Es decir que los márgenes de los costados sean iguales (puede errar un par de cm pero no mucho más porque se notará). Si las letras son grandes (porque le muro es grande) la manera más rápida es marcar todo y luego hacer los bordes con por ejemplo un pincel de oleos o algún otro duro. Un "socio" ayudante podrá rellenar los huecos sin que tenga que saber nada, solo un poco de práctica con el pincel para que no pinte fuera de sus líneas ni le haga goterones en el muro.