patologia mamaria

Diagnóstico precoz

En esta página encontrarás, fotos, métodos, opiniones de profesionales calificados en el tema, así como fotos y esquemas.

PREVENCIÓN: Dentro de la prevención consideramos que el auto-examen de mama es fundamental para así detectar la enfermedad en su fase inicial lo que facilita la curación. Toda mujer debe aprender a conocer su cuerpo y reconocer sus anomalías. El auto-examen de mama debe realizarse mensualmente luego de cada menstruación desde los 25 años en adelante y en caso de la mujer menopáusica todos los meses en la misma fecha. También debería de consultar a su ginecólogo una vez al año para hacerse un Papa Nicolao y luego de los 40 años pedir una mamografía y repetirla regularmente de acuerdo a lo recomendado por el profesional tratante.

AUTO EXAMEN MAMARIO:

(Gráficos de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer)

Para la mujer que no está acostumbrada a realizarse el auto-examen conviene comenzar revisándose durante la ducha o baño, deslizando las manos en la piel húmeda suavemente con los dedos planos recorriendo todo el seno y la axila. 

Se debe buscar bultos o durezas y en caso de encontrar anomalías consultar a su médico a la brevedad.
También es conveniente observarse frente al espejo levantando los brazos, buscando hundimientos, venas dilatadas o irregularidades en los contornos y pezones bultos, durezas o secreciones espontáneas por el pezón, y en caso etc.
Es recomendable pedirle a su médico que le haga un examen mamario regular y a su vez que le enseñe a realizárselo personalmente.