Mecanica de motos 2T

Armando el motor de 2 tiempos Parte I - Parte II

Vamos a suponer que ha desarmado su motor de punta a punta, por supuesto en una mesa, fuera del cuadro.

El orden es importante pues si nos olvidamos de algo tendremos que desarmar de nuevo con la consiguiente posibilidad de pérdidas de las juntas que se habrán arruinado por la presión.

Lo primero como dijimos es que todo esté limpio. La más miserable partícula de arena o similares pequeña de metal hará estragos en nuestro motor cuando funcione.

Lo primero es colocar los retenes del cigüeñal teniendo especial cuidado en la colocación de la posición de los labios del reten. (el retén es una pieza de goma resistente al calor que contiene en su interior un resorte que mantiene una fuerza sobre el eje cortando el escape de compresión así como la salida de aceite etc) Los retenes a menos que sean iguales de ambos lados tienen un posición donde trabaja mejor y dura más. Debería fijarse la posición de los "labios" en los que ha sacado originales. Es posible que sean blindados, en ese caso son idénticos en ambos costados, l aposición es indiferente.

Luego de los retenes (que son 2 uno de cada lado de la carcaza del motor) colocamos los rulemanes que van puestos a presión en la carcaza.

Verificamos que la junta cierre sea la correcta y calce normal.

Colocamos el cigüeñal en su lugar

Verificamos que los engranes de marchas estén en posición correcta, todo en su lugar.

Luego colocamos cemento para sellar la junta en el block (la carcaza). Hay gente que en lugar de cemento de contacto usa grasa para la unión de la junta.

Luego colocamos la junta de papel especial (generalmente comprada aunque se puede hacer a mano) en uno de los costados. Verificamos que los agujeros de los tornillos pasantes queden libres.

Colocamos cemento en la junta que está limpia aún (el cemento seca en pocos minutos y cuando esta seco al tacto es cuando colocamos la otra parte que también tendrá cemento)

Con el motor apoyado de costado colocamos la otra mitad del motor. El cemento de contacto tiene la particularidad de que una vez seco en apariencia y ambas partes con cemento seco, al tocarse quedarán unidas de inmediato de forma firme, muy firme.

Colocamos los tornillos pasantes largos que juntan todas la partes y ajustamos (no apretamos) todos los tornillos uno por vez despacio haciendo que las 2 partes de la carcaza se junten de manera pareja.

Cuando las 2 partes se han juntado de manera correcta sin presión excesiva ajustamos cada tornillo de manera opuesta. O sea apretamos este tornillo y buscamos el opuesto y tratamos de que la presión de nuestra llave sea similar en todos.

Mojamos con un poco de aceite la biela y cigüeñal y verificamos moviendo las partes biela / cigüeñal  observando que se mueva normal, sin ruidos y sin engripes raros.

Siempre que podamos elegir NO USAREMOS LLAVES DE BOCA SINO DE ESTRÍA. (vea abajo el gráfico) y mucho menos la llave inglesa o francesa

Bien una de las partes más importantes de nuestro motor está armado, solo debemos esperar que no haya caído (ni vaya a caer) ninguna partícula extraña dentro del carter

Aquí detalles de algunas herramientas

Powered by I.D.G - 2005-2011 - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio.
Prohibited the total or partial reproduction of the content of this site - Política de Privacidad - Condiciones de uso - Webmaster