Mecanica de motos 2T

MOTOR DE 4 TIEMPOS

Como muchos usuarios preguntan (aunque no es el tema aquí) sobre el motor de 4 tiempos y a veces respondemos, colocamos este diagrama de funcionamiento del motor de 4 tiempos. Atención que en el esquema faltan muchas piezas como por ejemplo la bomba de aceite, sistema de distribución, etc.

grafico del motor 4TEl funcionamiento básico de este motor a explosión son los mismos pasos que el motor de 2 tiempos pero con más piezas y más movimientos.

------------------

  • Admisión
  • Compresión
  • Explosión
  • Escape

------------------

Nota: en el diseño a la izquierda visto de perfil falta una válvula para hacer más claro el dibujo, Siempre son 2 válvulas, escape y admisión-.

Paso 1: El pistón baja mientras se abre la válvula de admisión y entra aire y combustible

Paso 2: El Pistón sube mientras se cierran las válvulas y comprime la mezcla.

Paso 3: Se produce la explosión y los gases ejercen presión sobre el pistón.

Paso 4: El pistón sube a la cima y se abre la válvula de escape para dejar salir los gases.

Como veréis el cilindro no tiene ninguna tobera ya que el escape lo permite una válvula y la admisión otra válvula.

El ciclo de apertura y cierre de las válvulas está marcado por los giros del cigüeñal que mueve una cadena de distribución conectada al árbol de levas que a su vez presiona el balancín que presiona la válvula para abrirla (por defecto debido a un resorte siempre está cerrada en reposo)

El árbol de levas puede estar arriba o abajo en los motores (cabeza o culata).

En los autos el el cigüeñal mueve mediante una correa dentada (que está fuera del motor generalmente) al árbol de levas más el alternador que suministra la carga a la batería y la bomba de agua.

Otro tema diferente al 2 tiempos es que el pistón cuenta con además de los aros con retén de aceite ya que el cigüeñal y demás partes están siempre dentro del aceite.

El motor de 4 tiempos tiene entre otras partes importantes la bomba de aceite que fuerza al aceite a pasar y lubricar partes muy delicadas del motor así como el filtro de aceite que retiene el sedimento producido por el desgaste por rozamiento de los metales.

Aquí un gráfico animado del funcionamiento >>>>

Powered by I.D.G - 2005-2011 - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio.
Prohibited the total or partial reproduction of the content of this site - Política de Privacidad - Condiciones de uso - Webmaster