Mecanica de motos 2T

El punto justo en las motos 2T

Todos los ajustes se van por tierra si el motor está lo que comúnmente llamado, "fuera de punto".

¿Qué es?

Se dice está "a punto" o "fuera de punto", cuando la chispa en la bujía es entregada fuera de tiempo. (en motores de 4 tiempos deben incluirse las válvulas dentro del tema "punto" que son accionadas por la cadena de distribución que a su vez mueve el cigüeñal)

El punto justo para todos los motores a explosión es cuando el pistón se encuentra en la cima de su carrera y la chispa es entregada por el dispositivo encargado y se produce la explosión para el trabajo de entregar energía. Solamente en ese momento debe aparecer la chispa correcta que producirá la explosión que hará el descenso del pistón en el momento justo.

Si la chispa se produce milésimas antes se dice que el motor está "adelantado" y se produce después se dice que está "atrasado". Existen herramientas que hacen la "puesta a punto" con precisión mejor que el "ojo".

El síntoma:

motor adelantado (chispa anticipada) produce un retroceso en la patada al intentar arrancar (en caso de ausencia de arranque eléctrico). Cuando se apaga el motor suelen haber contra-explosiones, o sea luego de cortada la energía el motor sigue andando. Cuando está adelantado además la motocicleta tiene la tendencia a andar más rápido en la salida pero menos a lo largo. También se nota cuando en una carrera "tendida" el motor deja su marcha pareja y comienza a "ratear"  y no acelera más.

motor atrasado (chispa que aparece tarde cuando el pistón ya está descendiendo). Esto hace más difícil el arranque y tiende a ahogarse / inundarse el motor. No tiene pique y da la sensación que no tiene fuerza para levantar las revoluciones totales en la carrera final.

En los motores de 4 tiempos (motocicletas y autos) las válvulas deben coincidir con en el mismo tema pero debido a que el escape y admisión se hacen mediante válvulas surge el "árbol de levas" que hace este trabajo (apertura y cierre de válvulas) en el momento preciso a lo cual se suma la apertura de platinos en caso que hayan platinos. Hoy hace tiempo que el encendido es electrónico con lo que se achican las posibilidades de errores relativo al encendido pero no al ajuste mecánico ya que los cdi no  se reparan ni ajustan.

El inconveniente aparece para los neófitos, en motores 4 tiempos radica en que se debe saber el órden de encendido de cada pistón para la regulaciones y ajustes en caso que tenga más de 2 cilindros. ¿recuerdas que hubo una suzuki de 3 cilindros allá por los años 80 y pico? (era además feota bastante mala corriendo al igual que la hermosa Honda 400cc de 2 cilindros que no pasaba de 140 / 150 km/h de máxima viento a favor)

Powered by I.D.G - 2005-2011 - Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido de este sitio.
Prohibited the total or partial reproduction of the content of this site - Política de Privacidad - Condiciones de uso - Webmaster