Brico | Hogar | Cocina | Construcción | Artesanía | Pintura | Muebles | Fórmulas antiplagas y Medicinas Caseras

Pintando con laca el mueble

Pintar un mueble con laca es uno de los más hermosos placeres que puede tener un pintor.

-¿Porque?

- Porque la laca tiene virtudes que ninguna otra pintura tiene. Entre las más notorias se notará que:

-- seca rapidísimo - (esto trae como consecuencia beneficiosa que no se adhiere a ningun objeto cercano como lo hace el esmalte sintético sin contar que aceleramos el trabajo)

-- hay que ser bestia autóctono o muy desprolijo para que se hagan chorros

-- su brillo es espectacular

-- la duración es superior a cualquier otro polímero (pintura)

-- cuando mezcla colores siempre será igual fresco, secos o lquidos, no cambian los tonos luego de aplicados y secos.

-- cuando vuela (el soplete hace una llovizna general) no se pega (adhiere) a los objetos alrededor como sucede con el esmalte sintético que lleguerá a "volar" y adherirse a cualquier objeto hasta 15 o 20  y más metros de distancia y quedar como si hubiera sido a propósito pintado.

-- se puede encerar y pulir

La desventaja mayor es que los golpes (fuertes) en los muebles laqueados se notan mucho en especial si las capas utilizadas son pocas. Al quedar como un cristal, además de muy dura esta pintura casi no tiene flexibilidad. (es la misma pintura que se usa en los autos)

Veamos como debe proceder (es fácil)

Primero que nada al igual que todas las pinturas el objeto a pintar quedará mejor o peor de acuerdo al tratamiento que le de a la base. Es decir, para que quede bien debemos lijar a conciencia mirando los detalles. Recuerde que muchos errores se notarán como semáforos luego de pintado.

importante!!!

-- Para pintar con laca se usan el aerógrafos (grandes) o sopletes.

-- El solvente es el thiner o el solvente sugerido por su proveedor.

-- Se debe contar con no menos de 50 libras de presión de manera continua. A menor presión se debe licuar más la pintura y en consecuencia cubre menos.

-- no se debe pintar NUNCA con clima hmedo (el color quedará blancuzco si hay humedad)

-- sea exigente al lijar la madera o metal

-- la ultima lijada debe ser con lija* fina (*lija = papel de esmeril)

-- finalizada la limpieza total debemos pintar todo el mueble con sellador que se disuelve y seca igual de rápido que la laca normal. Solo que este es mate, no tiene brillo y prcticamente no se nota nada que está pintado, deber aplicar 2 manos (capas) y lijar entre mano y mano. Si sella mal puede quedar desparejo el brillo final.

-- Luego de una espera de una hora vuelva a lijar con papel fino (no se preocupe porque queda blancuzco el sellador o pintura / color)

-- Pinte de transparente (laca transparente) si el mueble ha de quedar de color natural. Si lo desea de otro color use tintas solubles al agua (nogalina o anilinas) para teñir el mueble pero esto debe hacerse antes de sellar el mueble con sellador.

El mueble ya tiene el tono deseado procedemos a pintar con el color o transparente final. Daremos no menos de 4 o 5 capas con esperas de 10 a 15 minutos entre cada una con buen clima seco y aireado. Siempre debemos lijar suavemente antes de dar la próxima capa.

USE MASCARA!! esta pintura entra en sus pulmones en forma de polvo.

Si ha quedado demasiado mate puede ser que la pintura tiene poco solvente o esté rociando de manera muy leve o lejos. Lije suavemente (quedará blancuzco) puede aprovechar para quitar algún chorro que se haya hecho sin querer y proceda a pintar un poco más de cerca o con la pintura más licuada.

La textura cáscara de naranja solo se quita lijando y volviendo a pintar. Esto ocurre porque la pintura está demasiado espesa o porque la presión de aire es baja. También suele suceder cuando hay humedad ambiente

Un detalle: el pulido final gasta al menos 2 capas (téngalo en cuenta). El brillo de "vidrio se consigue puliendo y luego encerando.

Si está seguro que ha puesto toda la cantidad de pintura necesaria entonces espere al otro día y (con buen clima) proceda a pulir con pasta de pulir fina o gruesa dependiendo de como vea usted la terminación. Si al finalizar la pintura quedo con poco brillo puede pulir al principio con pasta gruesa y luego con pasta fina.

Un detalle que no tiene arreglo es el "efecto cáscara de naranja". Se produce con la pintura demasiado dura o poco licuada. La solución solo se arregla lijando hasta que no se vea la textura y pintando de nuevo.

--que es "efecto cáscara de naranja"

--se dará cuenta en cuanto lo vea. La pintura queda con una textura y apariencia idéntica a la cáscara de la fruta (la naranja)

Finalizando usamos cera para terminar.

  • La cera nunca se debe dar bajo el rayo de sol directo.
  • Se debe esperar a que seque para luego quitarla y lograr el brillo.
  • Hay ceras que pulen mientras enceran pero no se usan como pasta de pulir. Solo incluyo este dato porque el uso continuo puede deteriorar el trabajo con el uso continuo.
  • Si encera pensando que ésta arreglará las "kgadas" está errado de punta a punta. Solo hará que sea vean más y para el colmo tendrá triple trabajo para quitar la cera para volver a pintar.
  • La cera hará que se vea mejor lo que está bien