Brico | Hogar | Cocina | Construcción | Artesanía | Pintura | Muebles | Fórmulas antiplagas y Medicinas Caseras

Recuperando una mesa de madera vieja



No pocas veces tenemos una mesa de buena madera, fuerte pero que el paso de los años y usos han dejado su huella. Rayas, golpes, quebraduras, rajaduras, etc. hacen que por más que la lijemos y pintemos al estar demasiado profundas hacen difícil disimular los defectos. Debemos tener en cuenta que una cosa es un agujerito pequeño y poco profundo y otra es una rajadura que si la rellenamos mas temprano que tarde volverá a aparecer porque la madera "vive" recuperando una vieja mesa con pintura

La idea de abajo es sencilla, se trata de quitarle la pintura vieja hasta casi contra la madera y darle una base de imprimación sintético y luego otra mano de blanco. Esta mano no cubrirá aún, así que en la segunda mano (la imprimación base es para tapar poros) le daremos blanco "tocados". Pintamos todo de blanco puro y a continuación estando fresco (no esperar que seque) tocamos el pincel en un color que deseamos por ejemplo la parte de la izquierda de la foto luego de dar blanco tocamos el pincel en azul (apenas) y peinamos el blanco con nuestro pincel tocado con azul hasta que logramos un tono uniformemente suave levemente azulado. Lo mismo hicimos del otro lado (derecha) con un poco de amarillo en el pincel que peinamos sobre el blanco. Esperamos que se seque bien por lo menos 2 días con buen clima seco y aire). Al 3 día hacemos chorros con los colores que queremos desde un extremo hasta cerca del medio. En nuestro caso lo hicimos con negro, amarillo y gris y blanco.

(La pintura deberá estar líquida) a continuación paramos (la colocamos vertical) la mesa para el lado que queremos se haga (continúe) el chorro. dependiendo de lo líquida que este la pintura el chorrete se explayará o no. Por ejemplo ved las gotas arriba a la izquierda que fueron hechas chorreando el pincel cargado de pintura mientras lo movemos a lo largo. si te gusta como te quedaron de primera no tienes porque volcar la mesa (los chorretes y gotas negras fueron hechas de ultima y no colocamos vertical la mesa).

Acá tuvimos un error de tiempo que se nota en la foto, y es que fue que algunas partes de la base estaban secas al tacto pero no debajo y los chorros de la pintura con mucho solvente ablandó la base haciendo que se levantara y mezclara con el fondo (eso quedó bien) y en algunos lugares se arrugara (esto quedó mal)

En la foto no se aprecia el impacto que tiene en persona quizás por el tamaño y el brillo de la pintura que en la foto no se nota, pero os puedo asegurar que nadie que la observa por primera vez deja de hacer algún comentario. Puede gustar para unos y otros no tanto, pero siempre son comentarios positivos y hasta de asombro. A este trabajo le acompañan 4 sillas que ya son historia con el mismo motivo y tonos y por supuesto chorretes un poco más delicados.

Los golpes que tiene en los costados y arriba, en la parte horizontal en persona no se aprecian fácilmente.

¿Como corregir si no te gusta?.

Pasa el pincel rápidamente mojado en solvente (aguarrás) y se peina el chorro que no te gusta hasta que se diluye, esfuma. si queda muy oscuro vuelcas blanco encima y vuelves a peinar, conseguirá unos tonos muy bonitos.

Si desea volver a chorrear encima puede hacerlo en el momento y las pinturas se mezclarán formando un borde diluido entre ambos colores.

Las pata de esta mesa están pintadas en azul petróleo, o sea no se nota que sea azul ni verde y como están siempre en las sombras pasan desapercibida.

Donde usaríamos esta mesa?

- En la barbacoa, en el cuarto de los niños, en el cuarto de juegos, en cualquier lugar alegre o para esparcimiento