serigrafia fotografica curso free

Los materiales para Serigrafía

Materiales Los materiales para iniciarse son pocos, a saber:

Una mesa (puede ser la misma en que se imprime y revela). Será necesario que tenga luz debajo.

Por supuesto el bastidor (mejor aluminio que no se altera con nada) y la tela correspondiente (lo que llamamos "tela" es en realidad una especie de seda que no sea altera con ningún solvente).

Una espátula especial (tipo pvc / nylon) para la impresión que no es atacada ni deteriorada por los solventes (que son fuertísimos). Estas son de material plástico pero no un plástico común. Son flexibles y mantienen los filos de sus bordes siempre.

Una espátula de metal (muy flexible y finamente terminada) para expandir la emulsión sobre la tela. 

NOTA: Con el tiempo irá comprando espátulas (metálicas y plásticas) diferentes medidas de ancho para cada trabajo. Hoy para empezar le sirve una de 20 cm de ancho. Es de suponer que los primeros trabajos serán autoadhesivos para autos y decorativos y no sobrepasarán los 20 cm de largo o ancho. 

Tubos de luz fluorescentes o lámparas (para el revelado. ¡  Cuidado con el calor !!!). 

La emulsión. (hay una para cada pintura. Ejemplo la emulsión para imprimir con sintéticos no es la misma que se usa para los acrílicos. Las tintas acrílicas son para tela, pues son más flexibles en las banderas y remeras por ejemplo. Estas tintas son solubles al agua por lo tanto la emulsión no será soluble al agua después de seca. En las tintas para tela hay 2 tipos: -Una que necesita de horno para secar y además al secar con calor la tinta crea un relieve fantástico en donde está el diseño (muy de moda en los años 90 y antes). La otra tinta no requiere de nada más que de buen clima. 

Un par de bisagras desmontables (no olvide que debe poder sacar el bastidor de la mesa de trabajo para lavarlo).

Pinturas para imprimir.

Opacol. Líquido mate soluble al agua generalmente, para corregir los poros -errores- en los dibujos originales (transparencias). También puede corregir los diseños con rojo de témpera u otros, tipo tinta china .

Aceleradores para secar las tintas cuando hay humedad. (el peor enemigo)

Retardadores para que las tintas no sequen demasiado rápido (el clima seco hace que las tintas se sequen y obstruyan la tela).

Solventes para limpiar la tela de las tintas luego de la impresión. El final es lavar todo con agua y jabón.

Espacio para colocar el trabajo mientras se seca (vea el dibujo).Ya está, sólo le queda probar. Hágalo antes de ofrecer sus servicios. Deberá tomarle el tiempo justo al revelado. Al lavado. A la presión de la espátula que deberá ejercer sobre la tela para que la pintura pase. Deberá aprender a reconocer los errores en el diseño en el papel para corregirlos antes de hacer la matriz final para no perder tiempo y dinero.

 

Política privacidad - Webmaster - Más cursos gratis